miércoles, 3 de agosto de 2011

Detrás de cámara. "Apropiación Mujeres de Argel"

 
Video de sesión fotográfica. Apropiación Mujeres de Argel

Locación: Zarzamora café
Colectivo Ninaismo
Año: 2011
El Colectivo Ninaismo, vestido decentemente. jaja





Colectivo Ninaismo
Las Mujeres del Colectivo

Un Antiguo Portafolio. (2006-2009)


























Muestra de trabajos realizados, duranre mis estudios en el Instituto de Diseño centro Gráfico de Tecnología. (2006-2009)

lunes, 1 de agosto de 2011

Apropiación fotográfica, Mujeres de Argel (E. Delacroix)

Obra Original. Título:  Mujeres de Argel. Autor: Eugene Delacroix. Técnica: Oleo sobre lienzo. Dimensiones: 180 cm x 229 cm. Año: 1834. Localización: Museo Louvre, París
Apropiación fotográfica 1.       Título: Mujeres de la actualidad. Autor: Colectivo Ninaismo. Dimensiones: 14 cm x 12 cm. Año: 2010

Apropiación fotográfica 2. Título: Mujeres de la actualidad. Autor: Colectivo Ninaismo. Dimensiones: 14 cm x 12 cm. Año: 2010



“... la obra artística puede ser un engaño, una desfiguración de los hechos, una huida de la realidad, un consuelo, una compresión y, sin embargo seguir siendo una obra de arte, es decir poseer su propia significación, su propia unidad y totalidad.”
Arnold Hauser 

La apropiación surge como una propuesta desmitificadora a raíz de la exposición que organizara el crítico Douglas Crimp en la ciudad de Nueva York en 1977. Bajo el título de Pictures, se expusieron trabajos de Troy Brauntuch, Robert Longo, Sherrie Levine y Cindy Sherman, cuyo propósito era poner en escena, antes que la representación misma, los procesos a través de los cuales ésta obtiene su codificación social.
Los artistas contemporáneos recurren a la apropiación que, según el crítico estadounidense Arthur C. Danto, consiste en "apropiarse de imágenes con significado e identidad establecidos y otorgarles una nueva significación e identidad". Este préstamo de ideas puede ser de imágenes, formas y estilos tanto de la historia del arte como de la cultura popular, o de materiales y técnicas de contextos no artísticos. Así los artistas desde los 90 se han volcado hacia los museos, que hasta entonces habían sido considerados por los modernistas como cementerios, para encontrar en ellos múltiples "opciones artísticas vivas".
La importancia de la apropiación de una obra de arte, va más allá del simple hecho de “apropiarse” de las características de esta, su importancia radica en la investigación que se realiza en torno a la obra, al autor, el estilo, su contexto histórico, entre otros factores de igual relevancia, promoviendo así la búsqueda que brinde los elementos necesarios que lleven a la consolidación del conocimiento, brindando así un buen desenvolvimiento para el desarrollo de una optima práctica artística contemporánea. Pero no se podría hablar de una optima practica aristica contemporánea, basados únicamente en la teoría, para esto la puesta en escena de esos conocimientos, deben ser mostrados, exhibido, llevado al  público, dando a conocer de una manera creativa y simplificada, todo ese proceso de investigación que se ha venido realizando.
De tal manera este proyecto está enmarcado dentro de la apropiación artística e intervención urbana, insertando de tal manera, la obra dentro de la trama urbana permitiendo que sea accesible a todas las personas que hacen vida en el entorno, además de ello, contribuyendo con la ampliación del sistema del arte contemporáneo.

Dibujando y Pintando Figura Humana

Analogía del Rojo al Azul

Mujer con cabeza pequeña- Verde hacia las luces y sombras

 Mujer sufriendo. (en proceso) Analogía de amarillo a rojo y de rojo a azul

(en proceso)

Desorden creativo

Tratando de captar movimiento y de paso, la paleta de Egon Schiele

Resultado final

Mujer con pie equivocado. (Pillen el detalle del pie, ¡que horror!)

Los dibujos en proceso

Mito de La Caverna

    Platón, en el mito de la caverna, describe una gruta cavernosa, donde permanecen desde el nacimiento unos hombres hechos prisioneros por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas, de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna y no pueden escapar. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de lejanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza. 
    Por el pasillo del muro circulan hombres cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
     En este mito, el ser humano se identifica como los prisioneros. Las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan, son las apariencias, es decir, lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real (región sensible). Las cosas naturales, el mundo que está fuera de la caverna y que los prisioneros no ven, son el mundo de las ideas, en el cual, la máxima idea, la idea de Bien (o verdad), es el sol. Uno de los prisioneros logra liberarse de sus ataduras y consigue salir de la caverna conociendo así el mundo real. Es este prisionero ya liberado el que deberá guiar a los demás hacia el mundo real, es el símbolo del filósofo.
    La situación en la que se encuentran los prisioneros de la caverna representa el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento; únicamente aquellos capaces de superar el dolor que supondría liberarse de las cadenas y volver a mover sus entumecidos músculos, podrán contemplar el mundo de las ideas con sus infrautilizados ojos.


  
Video-Arte- Mito de la Caverna (2010)
Por: Franco Canela Ismari, Perez Pavel

Interpretación contemporanea del mito de la Caverna
Asignatura: Pensamiento Universal del Hombre