lunes, 1 de agosto de 2011

Apropiación fotográfica, Mujeres de Argel (E. Delacroix)

Obra Original. Título:  Mujeres de Argel. Autor: Eugene Delacroix. Técnica: Oleo sobre lienzo. Dimensiones: 180 cm x 229 cm. Año: 1834. Localización: Museo Louvre, París
Apropiación fotográfica 1.       Título: Mujeres de la actualidad. Autor: Colectivo Ninaismo. Dimensiones: 14 cm x 12 cm. Año: 2010

Apropiación fotográfica 2. Título: Mujeres de la actualidad. Autor: Colectivo Ninaismo. Dimensiones: 14 cm x 12 cm. Año: 2010



“... la obra artística puede ser un engaño, una desfiguración de los hechos, una huida de la realidad, un consuelo, una compresión y, sin embargo seguir siendo una obra de arte, es decir poseer su propia significación, su propia unidad y totalidad.”
Arnold Hauser 

La apropiación surge como una propuesta desmitificadora a raíz de la exposición que organizara el crítico Douglas Crimp en la ciudad de Nueva York en 1977. Bajo el título de Pictures, se expusieron trabajos de Troy Brauntuch, Robert Longo, Sherrie Levine y Cindy Sherman, cuyo propósito era poner en escena, antes que la representación misma, los procesos a través de los cuales ésta obtiene su codificación social.
Los artistas contemporáneos recurren a la apropiación que, según el crítico estadounidense Arthur C. Danto, consiste en "apropiarse de imágenes con significado e identidad establecidos y otorgarles una nueva significación e identidad". Este préstamo de ideas puede ser de imágenes, formas y estilos tanto de la historia del arte como de la cultura popular, o de materiales y técnicas de contextos no artísticos. Así los artistas desde los 90 se han volcado hacia los museos, que hasta entonces habían sido considerados por los modernistas como cementerios, para encontrar en ellos múltiples "opciones artísticas vivas".
La importancia de la apropiación de una obra de arte, va más allá del simple hecho de “apropiarse” de las características de esta, su importancia radica en la investigación que se realiza en torno a la obra, al autor, el estilo, su contexto histórico, entre otros factores de igual relevancia, promoviendo así la búsqueda que brinde los elementos necesarios que lleven a la consolidación del conocimiento, brindando así un buen desenvolvimiento para el desarrollo de una optima práctica artística contemporánea. Pero no se podría hablar de una optima practica aristica contemporánea, basados únicamente en la teoría, para esto la puesta en escena de esos conocimientos, deben ser mostrados, exhibido, llevado al  público, dando a conocer de una manera creativa y simplificada, todo ese proceso de investigación que se ha venido realizando.
De tal manera este proyecto está enmarcado dentro de la apropiación artística e intervención urbana, insertando de tal manera, la obra dentro de la trama urbana permitiendo que sea accesible a todas las personas que hacen vida en el entorno, además de ello, contribuyendo con la ampliación del sistema del arte contemporáneo.

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