sábado, 30 de junio de 2012

Diseño de tapa de un libro, a través del uso de la tipografía como forma.

 



Acá una entrega de Tipografía, la cual constaba en diseñar una tapa de libro utilizando como elemento principal la tipografía como forma.
Para la exposición final, primero se comenzó hablando acerca de las características de la fuente, la cual fue escogida al azar. Tuve el agrado de trabajar con la tipografía Meta, n°22 de la tabla periódica de las fuentes.
Su nombre real es FFmeta, pertenece a la familia Sans serif (palo seco) clasificación humanista. Según su estilo corresponde a las lineales moduladas y en cuanto a su aplicación, fue creada para texto tanto en medios impresos como en pantallas, aunque debido a que posee una amplia gama de variantes puede ser usada en casi cualquier aplicación.
Fue creado en el año 1991 por Erick Spiekerman, para la empresa del servicio postal aleman, sin embargo cuando ya estaba bien adelantado el proyecto, fue rechazado por ser muy "osada" para la empresa. Spiekermann denominó al servicio postal aleman como el cliente más aburrido del mundo. Sin embargo unos años más tarde spiekermann retomó la creación de la fuente y la adoptó para su empresa la cual llevaba por nombre Meta Desing.

Características de la fuente

Variaciones de la fuente
 En el 2005 Spiekermann creó la tipografía Mt, la cual no es más que una adaptación de la Meta, en la cual elimina alguno caracteres, y utiliza las versalitas en vez de las mayúscula. Está pensada más para el idioma inglés y aleman, de hecho el gobierno alemán la utilizó en sus avisos de carretera.
Erick Spiekermann

Formato

El formato utilizado para la creación de la tapa, fue de 1/4 de pliego, 66cm x 24, dividido en 8,3 cm de solapas, 22 cm de portada y contraportada y 5,4 cm de lomo. Esta media del lomo, fue sacada a través de una regla de tres, tomando en consideración el tipo de papel y su grosor.

Elementos
 El fondo utilizado para la tapa fue el monograma realizado anteriormente, para la entrega de anotomía de la tipografía, este monotipo sirvió de modulo y a partir de la union de cuatro de ellos, se creó un super módulo. Este super módulo fue el que se colocó en la tapa, bañando solapa, portada, lomo, contraportada y solapa segundaria.
En cuantos a los colores utilicé una gama de variaciones del color turquesa, para representar la esencia humanista de la tipografía.
Y el criterio de combinación de fuente, fue por jerarquización y complementación, se seleccionó la tipografía Bodoni, perteneciente a la romana moderna, ya que por ser esta serifada ejerce una mayor jerarquia sobre la meta.
 Acá el resultado final de la tapa. Las manchas están todas alineadas con el inicio de la "m" en la solapa. Las manchas de la solapas están abanderadas a la izquierda, respetando el criterio de 7 palabras por líneas, en un puntaje de 10. En cuanto a la mancha de la contraportada, su puntaje es de 12 y de 10 palabras por líneas.


Bibliografía consultada
.

1 comentario: