martes, 24 de julio de 2012

Azul, Retrato

Azul, retrato, corto inspirado en la Obra "Enferma de Amor I" de Margarita Dittborn




Hija del premio Nacional de Artes 2005, Eugenio Dittborn, Margarita, artísta de 31 años, sigue enalteciendo el apellido Dittborn en el mundo de las artes. Y es que Margarita, a través de sus fotomontajes digitales nos muestra reminiscencias acerca de la historia del arte, dónde utiliza maquetas, personas, objetos, animales y comidas. Siendo esta última un elemento recurrente en su obra; utilizando en ocasiones notas gastronómicas, citas y mails personales, como punto de partida para realizar sus fotomontajes. Esta técnica, le permite desarrollar una obra en extremo narrativa, dónde abundan las referencias y conexiones, además de poseer una excelente factura, brindando de esta manera una propuesta sólida, creativa, innovadora, basado en su imaginario, obras de artes, sátiras a problemas cotidianos entre otras cosas. Esto le ha valido la aceptación de la crítica especializada y la prensa, además del reconocimiento nacional e internacional. Así lo demuestra el haber sido incluida en el libro “Younger than Jesus” publicado por el Museo de Nueva York como una de las 500 mejores artistas jóvenes del mundo (2009), y el Premio del Círculo de Críticos de Chile a la mejor exposición fotográfica del 2008, recibido por su primera exposición individual titulada “Enfermas de amor” abriendole camino para llevar su trabajo a lugares como Perú, Bolivia,
España, China, Corea del Sur, Brasil, Buenos Aires, Suiza, México, Estados Unidos,Panamá, Colombia y Francia.

                                                                      Serie fotográfica “Enfermas de Amor” (2008)

Cuando observo a las mujeres que esta vez nos presenta Margarita
Dittborn reunidas bajo el título de “Enfermas de amor” no puedo
desconocer la relación que desde la antigüedad inscribe amor y
melancolía como enfermedades indisociables, desequilibrios
humorales unidos por los doctores bajo los sentimientos de angustia
y desesperación, producto de un deseo exacerbado.
Éstas enfermas no se aferran a un objeto perdido —la posesión es
imposible—, resultado de su histeria se apropian de simulaciones
que sólo afirman la ausencia, como la cabeza de un amado que por la
imposibilidad de ser asido debe engullirse, al igual que Saturno a sus
hijos. Esquivando la realidad proyectan una ficción que hace posible
adjudicar a un par de frutas una figura maternal, o el hacer inclusive
entrega del propio cuerpo como alimento.

Sostenemos que toda obsesión resulta sospechosa, mas no somos
pocos los que consumimos nuestras energías acumulando algo que
se sabe no será nunca suficiente. Rosario Carmona Yost. 2008

Con este pequeño abreboca acerca de la serie fotográfica “Enfermas de amor”, de Margarita, pasamos a sumergirnos en su planteamiento del concepto de enfermedad y su manera de representarlo, a través de los síndromes de la gula o el nido vacío entre otros desordenes mentales femeninos. La artista explica que le interesa este tema, debido a que está latente “Todas somos víctimas de nuestros cuerpos y nuestros cuerpos son víctimas de nuestras mentes; Todos sentimos vacíos de algo, por eso buscamos la compañía de otros” En este sentido, Margarita, plantea en esta serie, compuesta por cuatro fotomontajes, mujeres con ansiedades, dolencias y carencias, de esta manera en la primera fotografía (Enfermas de Amor I) nos presenta a una mujer que sufre de ansiedad por devorarse el mundo y está por engullirse la cabeza de su amado, la cual ha puesto en bandeja de plata, la segunda (Enfermas de amor II) observa en todos los elementos situaciones maternales, como un par de frutas de diferentes tamaño, dónde observa a una madre y a su hija, la tercera (Enferma de amor III) se rodea de muchos gatos que la acompañan en su soledad, a los que ofrece codornices a cambio de amor; Y la cuarta mujer, (Enfermas de amor IV) tiene a un perro al que ama tanto que es capaz de cortarse su propio brazo para dárselo de comer; con esto ella pretende que él jamás la deje.
Vale destacar, el entorno que rodea a los sujetos "enfermos" el cual parece ser una versión moderna del barroco, debido a las telas, las texturas y los colores presentes en la composición, elementos que nos remite a siglos pasados. Y no es de extrañar, ya que Margarita, posee una gran afición por la pintura, más específicamente con el barroco, cuya estética recoge y junta con un imaginario propio, extraído de su cultura y gracias a la tecnología digital, logra configurar nuevas composiciones.

                                                                                                   Azul, Retrato(2012)
A partir del concepto “enfermedad” presentado por Margarita en la serie fotográfica “Enfermas de amor”, se elaboró un video mediante el uso de la técnica de Stop Motion, dónde se combinan elementos de la fotografía, la escultura, el dibujo y la edición digital. Este video lleva por nombre “Azul, Retrato”.
“Azul, retrato”, relata una historia desarrollada e inspirada en la obra “Enferma de amor I” , de M. Dittborn, el cual tiene como protagonista a una muñeca creada con alambre, a quién se le dotó de “vida” gracias a la técnica de la animación cuadro a cuadro. 
Sobre la Historia: La Protagonista (muñeca de alambre) llega a su casa, se encuentra con un retrato en la pared de su amado, ya no presente en su vida, y recuerda momentos que compartieron juntos, luego de un tiempo recordando suena el temporizador del horno, con el cual reacciona y se dirige a la cocina. En la siguiente y última escena se muestra al personaje principal, con una bandeja de plata y la cabeza (igualmente elaborada de alambre) de su amado, listo para se devorado. De esta manera, el propósito de “Azul, Retrato” es mostrar la soledad y la ansiedad aunada a esta, esa ansiedad que se manifiesta por ya no tener lo que se solía tener, llevando al extremo de querer comerse todo lo que se encuentra a nuestro paso, incluso los recuerdos. Vale destacar, que la realización del corto fue posible gracias a las diferentes capacidades artísticas de cada uno de los autores, en tal sentido, la creación del personaje estuvo a cargo de Aureliano Contreras, la escenografía y creación de los dibujos para la animación a cargo de David Molina y la elaboración de la historia y edición por parte de Ismari Franco . En cuanto a la estética manejada, está inspirada en el arte barroco, con un tapiz y un marco muy ornamentados coexistiendo con elementos surrealistas como el personaje creado de alambre y un cuadro en la pared que cobra vida a través de los pensamientos; La música colabora con la creación de una atmósfera tétrica, oscura, misteriosa.
 En las siguientes imágenes, se puede observar el proceso de creación del stop motion, desde el guión literario, el story board, hasta detrás de cámara durante la puesta en escena. Además de la imágenes de referencias de la serie “Enfermas de Amor”, en especial “Enfermas de amor I”


Enferma de Amor I







"Enferma de Amor II"

"Enferma de Amor III"
"Enferma de Amor IV"



Guión Literario/Story Board

Detrás de cámara

Edición






No hay comentarios:

Publicar un comentario